Han pasado 10 años desde que Tiziano Ferro debutara en su natal Italia con el disco Rosso relativo. Una década en la que el cantante de 31 años ha tenido éxito y fama, aunque también ha pasado por momentos poco memorables. Ahora ha llegado el momento de la reflexión y del “regreso a las raíces”, como él mismo lo llama, y lo hace a través de su nuevo disco El amor es una cosa simple, que se estrena en América en marzo, y de cuyo primer sencillo, La diferencia entre tú yo, ya se estrenó el video.
En entrevista exclusiva con Univision Música, Tiziano habla del sencillo, de su nuevo disco, del amor, de la fama y de ésta primer década de trayectoria.
Cuéntanos un poco del sencillo.
Tiziano: Siempre se dice que los opuestos se atraen, pero yo no estoy de acuerdo, no creo que sea una cuestión de atracción sino de compensarse. Cuando encuentras una persona muy diferente, con cualidades increíbles, quieres aprender y te estimula y te provoca una atracción que al final no es solo una mera atracción sino ganas de aprender. Mis mejores amigos son muy distintos a mí, y tienen una vida muy distinta, un trabajo distinto, pero es lo que hace que la diferencia nos pueda unir.
El amor es una cosa simple es un disco muy personal, expones muchos de tus sentimientos.
Tiziano: Yo he crecido enfrente de las cámaras desde que tengo 20 años, ahora tengo casi 32. El período entre los 20 y 30 años es cuando fortaleces tu personalidad y cambias y te formas como ser humano: descubres parte de ti, cambias, mejoras empeoras también, depende. Yo lo he hecho por medio de mis canciones, que reflexionen lo que hago. A este disco yo le llamo el de “regreso a casa”, porque después de ocho años viviendo fuera: tres en México y cinco en Inglaterra, ahora volvía a acercarme al mundo del que me había aislando totalmente. Es un diario de viaje, y las canciones son el resultado de la vuelta, de buscar mis orígenes.
¿Es de verdad tan simple el amor? Como lo mencionas en tu disco.
Tiziano: En general no lo es, pero es como instinto humano, es un instinto muy simple que mejora la vida del ser humano y la convierte en algo mejor. Por ello hablo de amor en muchos sentidos, porque no es solo el típico amor de pareja, este disco habla mucho del amor por ti mismo, que te lleva a hacer cosas, a tus raíces, tus amigos, la familia. La palabra amor tiene tantos sentidos que le he dedicado todos en este disco.
En este negocio puedes ir a la escuela a aprender canto, composición, etc., pero no vas a la escuela a aprender a lidiar con la fama. ¿Cómo le has hecho tú en ese aspecto?
Tiziano: A mí solo me ha tocado producir un disco de una cantante italiana que ha tenido mucho éxito, pero si tuviera la posibilidad de lanzar un talento nuevo de 18 o 20 años, la primera cosa que haría sería encerrar a esta persona en un estudio, en una escuela, que aprenda lo que significa hacer una entrevista, estar enfrente de una cámara, aprender un idioma, abrir su mente. No es fácil. Uno puede aprender a cantar a tocar la guitarra, pero luego te echan en un mundo que no es el tuyo. Yo soy de una provincia muy pequeña de Italia, y antes del 2000 nunca había tomado un avión; estamos hablando de que salté el charco (viajar a América) por primera vez y después de 16 horas de vuelo me encontré con personas que hablan un idioma que no entiendes, te puede confundir. Yo siempre he dicho que la fama es lo único a lo que me he subido y he pagado. Esto se aprende con el tiempo, no es normal, tienes que tener paciencia, a veces pagas las consecuencias de tu falta de madurez en este sentido, pero esto no es como estudiar medicina, en este trabajo uno hace los exámenes enfrente de las personas y cuando se cae lo haces… indirecto.
Aunque también tiene su parte buena el ser famoso, como el poder hacer duetoc con gente que admiras, en este caso con John Legend, para el nuevo disco.
Tiziano: Fue increíble. Fue como cumplir un sueño. Cuando salió John Legend me hizo acordar que todavía existe esta pasión para la música. Salió con Ordinary People, que es una canción increíble de piano y voz solamente. Fue como decir: “no me importa lo que está pasando ahora en el mundo de la música, yo tengo una buena canción, canto, toma”. Siempre he dicho que desde que salió, John Legend ha sido mi maestro de canto, ha cambiado mi percepción de toda la música, y cantar con él ha sido un sueño de niño, que niño no soy.
Ya tienes una década de trayectoria, ¿qué resumen sacas de estos primeros 10 años?
Tiziano:Me da ternura, porque si pienso en el Tiziano de hace 8 o 9 años veo una figura muy insegura, frágil, débil, pero a pesar de eso veo una persona que ha defendido su integridad, saliendo de una realidad muy pequeña de un pueblo de Italia. Siento ternura, me gustaría ahora encontrar este adolescente y abrazarlo, porque no ha sido fácil. Ahora mismo no sé si lo haría (dedicarse a la música), con la racionalidad que tengo ahora. Yo era tan celoso de esta ternura que quise guardarla y salvarla, por eso viví siempre afuera del centro del éxito que era Italia, por eso también los últimos cinco años los viví en Inglaterra, para mantener mi independencia. Soy una persona muy autónoma, y la primera reacción a la fama fue el miedo, miedo a perder contacto con lo que es normal, lo cotidiano. Llegar a pensar en no poder encender la lavadora, ir a hacer la compra, me espantaba. Pensaba que si lo perdía en ese momento que tenía 20 años, lo iba a perder por siempre. Lo primer que hice fue alejarme, aislarme.
Entrvista por © 2011 Univision Communications Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario